Pagancillo


Esta localidad se encuentra ubicada geográficamente al oeste de la provincia de La Rioja, en el departamento General Felipe Varela, en el km 176 de la Ruta Nacional 76. Es la entrada al Valle del Bermejo y la primera población que cruza ésta ruta, que a la vez es camino internacional a Chile.

La separan 250 km de la capital provincial, 29 km de la ciudad de Villa Unión y 30 km del Parque Nacional Talampaya.

El origen de su significado, según el autor Dardo de la Vega Díaz, el término Pagancillo es un diminutivo castellano de Paganzo que significa “tierra colorada”, por lo tanto Pagancillo sería “tierrita colorada”.

Pagancillo forma parte y está adentro de la jurisdicción territorial de la Estancia de Aicuña, los datos más precisos hablan sobre el origen de éste querido pueblo y sus primeros habitantes se remontan al año 1823, cuando don José María Ortíz, un vecino de Guandacol, compra éstas tierras a don Juan Gregorio Ahumada, hecho que se concretó en la ciudad de La Rioja, el 16 de Septiembre del año mencionado. Pero se radica y toma posesión del lugar el 21 de Octubre y al no contar con otros datos más precisos, se tomó a este día como fecha fundacional.

 

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.