PARQUE NACIONAL TALAMPAYA

El Parque Nacional Talampaya, es un Área  protegida Nacional, ubicada en el Dpto. Gral. Felipe Varela , se encuentra al centro-oeste de la provincia de La Rioja, a 60 km de la ciudad de Villa Unión.  Esta área protegida protege una muestra de la eco región de monte sierras y bolsones, yacimientos arqueológicos y paleontológicos y laos estratos más antiguos del periodo triásico.

Creado en el año 1975 como parque provincial con el objeto de resguardar yacimientos arqueológicos y paleontológicos, en 1997 pasa a depender de la Administración de Parques Nacionales, cuenta con 215 mil hectáreas.

Denominaciones: en Diciembre de 2000 la UNESCO lo declara Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad junto con Ischigualasto (Valle de la Luna) debido a que conjuntamente resguardan la era del Triásico completa, el mismo está administrado por la Administración de Parques Nacionales, el grado de protección es la de un parque nacional, bajo legislación ley n° 24.846.

En el año 2019, recibe la distinción como Maravilla Natural Argentina, titulo que lo obtiene por los votos de miles de argentinos.

El Parque está abierto todo el año, su capacidad soporte por día es de 1.250 personas y la temporada invernal es la más visitada.

Horarios: Temporada Invernal (Mayo a Septiembre) desde las hs 8:30 hasta las 17:30.

Temporada Estival (Octubre a Abril)  desde las hs 8:00 hasta las 17:00.

 

INFRAESTRUCTURA PARA ATENCIÓN DE LOS VISITANTES

Área de Servicios Cañón Arco Iris: Sitio de partidas a las excursiones guiadas a Cañón Arco Iris y Ciudad Perdida. Oficina de Informes, sanitarios, kiosco. Un circuito autoguiado: Sendero del Monte.

Área de Servicios Cañón de Talampaya: Sitio de partidas a las excursiones guiadas a Cañón de Talampaya (excursiones vehiculares, caminatas, en bicicleta, y con luna llena). Un sendero peatonal auto guiado: Sendero del Triásico. Oficina de Informes, sanitarios, comedor y kiosco, camping organizado. Venta de recuerdos y artesanías.

HORARIOS INGRESO

El parque está abierto todo el año, las 24 hs. para servicio de acampe (baños, asadores, merenderos y estacionamiento).

Por limitaciones en la horas de luz del día, existen horarios para la visita  a los diferentes sitios del Parque

Servicios de excursiones son:

Verano de 8 a 17 hs (16.30 hs última salida Excursión completa ).

Invierno de 8.30 a 16.30 hs (16 hs última salida Excursión completa ).

 

VALORES DE LAS TARIFAS DE INGRESO AL AREA PROTEGIDA

Derechos de acceso - valores Mayo 2023

 

 

 

EXCURSIONES

Área de servicios Cañón de Talampaya

EXCURSIÓN CAÑÓN DE TALAMPAYA:

Recorrido en vehículos de una duración aproximada de 2.30 horas, en el cual se transita por el cauce del Río Talampaya, entre paredones de unos 150 metros de altura. Durante el trayecto nos detendremos en 4 oportunidades, en las que se desciende de los vehículos y se realiza una corta caminata por: Petroglifos, Jardín Botánico, La Catedral, y El Monje, donde finaliza la excursión.

 

EXCURSIÓN CAÑÓN DE TALAMPAYA +CAÑONES DE SHIMPA 4X4:

Esta excursión propone vivir la aventura de realizar el paseo a bordo de un camión 4×4. Es una experiencia única que permite disfrutar del Cañón de Talampaya y el Cañón de Shimpa, singular poblado de algarrobo donde el Cañón no supera los 7 metros de ancho y los paredones rondan los 80 metros de altura.

Durante el recorrido se visitan 5 estaciones: Petroglifos, el Jardín Botánico, la Catedral, el Monje y el Cañón de Shimpa, acompañados por un chofer y un guía habilitado por la Administración de Parques Nacionales.

Los camiones brindan la posibilidad de sentir la adrenalina de recorrer estos sinuosos caminos, y a la vez disfrutar del aire y del sol en todo el recorrido. Además están equipados con amplias ventanas, micrófono, equipo de audio y equipo VHF.

 

EXCURSIÓN DE TALAMPAYA Y LOS BALCONES:

Este recorrido está orientado para aquellos visitantes que desean conocer el majestuoso Cañón de Talampaya con el plus de llegar a sus balcones en un trekking ascendente desde donde podrán contemplar y disfrutar de una vista panorámica de esta Maravilla Natural Argentina.

La excursión propone la visita de 5 estaciones: Los Petroglifos, el Jardín Botánico, la Catedral Gótica, el Monje y finalmente los Balcones del Cañón de Talampaya. Siempre acompañados con guía y chofer habilitados por la Administración de Parques Nacionales.

Nivel de dificultad: Medio

Rango de edad permitido: De 10 años a 65 años.

 

EXCURSIÓN TREKKING CAÑON DE TALAMPAYA:

Cañón de Talampaya, también conocido como “Circuito Clásico”, propone con su reconocida imponencia, transitar por el lecho del río homónimo entre farallones de 150 metros aproximadamente, visitando sitios con petroglifos y el arte milenario, bosques de flora autóctona en el centro del Cañón, y la impresionante Chimenea del Eco en la formación geológica Talampaya (250.000.000 de años).

Dificultad: Baja
Exigencia: Baja
Duración: 3hs.

EXCURSIÓN TREKKING QUEBRADA DE DON EDUARDO:

Quebrada de Don Eduardo nos ofrece caminar por senderos únicos, reservados exclusivamente a los amantes de la naturaleza. Con magníficos miradores, ideal para avistaje de fauna, y el sorprendente vuelo del Cóndor. En sus Cañones y Cañadones se puede observar gran variedad de accidentes y Geoformas, con deslumbrantes puntos para la fotografía y el esparcimiento.

Dificultad: Baja
Exigencia: Baja
Duración: 3hs.

EXCURSIÓN CAÑON DE TALAMPAYA EN BICICLETA:

Estas siguen el mismo camino que los vehículos, ingresando al Cañón de Talampaya, pero con la diferencia de poder detenerse y sacar fotografías donde más te guste, además de hacer pequeñas caminatas en las estaciones establecidas. Opcionalmente podemos llegar solo al centro del Cañón, o se puede avanzar hasta la Catedral Gótica.

 

EXCURSION CAMINATA NOCTURNA  «LUNA LLENA» POR EL CAÑON DE TALAMPAYA:

Caminata de unas dos horas, recorriendo parte del Cañón de Talampaya, desandando el milenario camino de los Originarios, entre geoformas, quebradas y los sorprendentes paisajes del desierto.
Luego de cumplir con el itinerario y las actividades previstas, regresamos hasta los vehículos para emprender el regreso al punto de partida en el centro operativo, concluyendo la excursión”.

Dificultad técnica: Baja
Exigencia física: Moderada
Duración Aproximada 3 Hs.

Requiere reserva previa. Los Cupos son limitados. 

 

Área de servicios Cañón del Arcoiris

EXCURSIÓN CIUDAD PERDIDA:

Duración: 4.30 horas. Cooperativa de Servicios de Transporte Talampaya Limitada.

EXCURSIÓN CAÑÓN DEL ARCOIRIS

Duración: 3.30 horas. Cooperativa de Transporte Talampaya Limitada

 

CONTACTOS DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE EXCURSIONES

 

 

INFORMACIÓN PARA VISITANTES

ACCESOS

El P.N. Talampaya está atravesado por la Ruta Nacional Nº 76 que une las localidades del Oeste riojano con la Ciudad de Patquía de la misma provincia. Esta ruta nace en el cruce de los Baldecitos en su intersección con la RN 150, extremo sur del P.N.T.  y sigue hasta la localidad de Villa Unión, continuando hacia el paso internacional Pircas Negras hacia el vecino país de Chile. El estado de dichas rutas es bueno.

A la altura del kilómetro 144 de la RN 76 se encuentra una de las áreas de servicios a visitantes, desde donde parten las excursiones a los sitios Ciudad Perdida y Cañón Arco Iris. Ambos se realizan en vehículos contratados en el sitio y con guías habilitados que lo acompañarán a lo largo de un recorrido de 3 a 4hs.

En el kilómetro 148 se encontrará con el ingreso al área de Servicios del Cañón de Talampaya, de allí parten las excursiones al Cañón de Talampaya, encontrará también servicios de comedor, venta de artesanías y suvenires, camping organizado y las oficinas para contratar excursiones vehiculares, en bicicletas y trekking.

DISTANCIAS AL CAÑÓN DE TALAMPAYA DESDE:

Terminal ómnibus La Rioja: 220 KM

Terminal ómnibus Patquía: 150 KM

Terminal ómnibus Villa Unión: 59 Km

Para llegar en colectivos, se pueden utilizar las líneas que van desde la Capital de La Rioja o desde Patquía hacia Pagancillo: Empresa Arce Bus, Empresa Facundo, Empresa 20 de Mayo y Zonda. En diferentes horarios.
MAPA ZONIFICACION PNT 2014

 

 

ATENCIÓN- PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo y donde debo abonar el servicio al Parque Nacional?

Deberá abonar el boleto de acceso únicamente si va a realizar alguna excursión. Se cobra el boleto de acceso en las áreas de servicio Cañón de Talampaya y Cañón Arco Iris . Al arribar a las áreas de servicios usted dispone ( sin necesidad de abonar) de: estacionamientos vehiculares, sanitarios y senderos autoguiados para recorrer caminando.

¿Puedo ingresar a los circuitos de excursiones con mi vehículo particular?

No se permite el ingreso de vehículos particulares a los circuitos de excursiones.

¿Puedo recorrer los circuitos de excursiones sin un guía?

Es obligatorio el ingreso con guías habilitados a todas las excursiones.

RECOMENDACIONES PARA EL VISITANTE

Para una mejor experiencia provéase de:
*Ropa cómoda y calzado adecuado para caminar, preferentemente con suela antideslizante.
* Ropa liviana y de abrigo (tanto en invierno como verano porque hay gran amplitud térmica diaria, y en
invierno llega a -10º C).
* Protector solar y sombrero o gorra
* Cámara de fotos, binoculares y mapas de las rutas.
* Agua y alimentos livianos. Bolsas para sus residuos.
* Combustible suficiente (los lugares para cargar combustible son en Patquía y Villa Unión).
* Dinero en efectivo (el cajero más cercano están en Villa Unión).

PERMISO DE ACAMPE Y RECOMENDACIONES PARA EL ACAMPANTE

El permiso de acampe se tramita en el comedor del Área de servicios del Cañón de Talampaya.
Para una mejor experiencia tenga en cuenta las recomendaciones para el visitante mencionadas arriba y
además provéase de:
*Carpa (que soporte fuertes vientos) y bolsa de dormir (la temperatura en invierno llega a -10º C).
* Comida de rápida preparación.
* Linterna.

RESTRICCIONES MÁS IMPORTANTES

No está permitido:

* Acampar en lugares no habilitados.
* Circular o ingresar por sendas y o huellas fuera de la Ruta Nacional Nº 76 asfaltada.
* Dejar residuos.
* Encender fuego, salvo en zonas habilitadas para tal fin (fogones del área de acampe).
* Ingresar con mascotas
* Lavar utensilios o realizar aseo personal en los cursos de agua.
* Extraer cualquier tipo de especies de plantas, animales u otros elementos propios del lugar.
* Realizar sobrevuelos en toda la jurisdicción del Parque Nacional.

Parque Nacional Talampaya (3) Parque Nacional Talampaya (1) 11696023_838213996256868_2489743414648288059_n rolling-travel-talampaya-2-054online-054-argentina

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.