CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE ANDACOLLO


Ubicación: Ruta Nacional N° 76, B° Villa Esther. Villa Unión.

 

Corría el año 1.940/1942 aproximadamente; era directora la nueva Escuela Nacional N° 209 Doña Justa Manuela Loisa de Vergara. La nueva escuela precisaba mucho de la ayuda de los vecinos, desde la concurrencia de los niños en edad escolar hasta lo más imprescindible. A tal efecto se formó una cooperadora escolar para ayudar a conseguir fondos para la misma.

Un señor de origen chileno llamado Juan Miranda, radicado en Jagué (Dpto. Vinchina) y que viajaba por todos los pueblos del Valle del Bermejo; desde Jagué a Guandacol con su circo unipersonal; se encontraba en la zona y le propuso a la cooperadora de la escuela; un beneficio que en esa época se llamaba Kermes (feria de platos más las maromas del artistas) esa feria tuvo un éxito inesperado; razón por la cual don Juan Miranda le ofreció a la directora de la nueva escuela,  Doña Justa de Vergara, enviarle una lámina con la imagen de la Virgen de Andacollo patrona de Jagué, para que la tuvieran en su oratorio familiar y así fue que la familia Vergara en su hogar y en su oratorio; le comenzó a rezar la novena todos los años, celebrando  el día 26 de diciembre la fiesta patronal, saliendo por las calles del barrio.

Allá por el año 1.980, los vecinos del Barrio Villa Esther continuaban reuniéndose en el oratorio de la familia Vergara, por lo que por iniciativa de los vecinos se forma una comisión para comenzar a recaudar fondos para la construcción de una capilla, en terrenos donados por Sr. Elvio Miguel Vergara.

Construida la capilla se hace necesario conseguir una imagen más grande de la Virgen, la que es gestionada y trasladada desde Buenos Aires por el padre Emilio Trottemenu.

 

(Información brindada por un hijo de doña Justa y exhibida en el templo)

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.