CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (Aicuña)


Ubicación: Calle Pública S/N, B° Virgen del Rosario. Aicuña.

Esta capilla se encuentra ubicada en el B° «Virgen del Rosario”, por la tradición oral sabemos que la misma fue construida por los propios habitantes con mucho esfuerzo, ya que se debían trasladar los materiales desde el bajo hacia el alto, una lomada que se eleva unos 20 metros sobre el nivel de la calle. Acarreaban el agua en tinajas y tarros y formaron recipientes de cuero que les era útil para llevar tierra, arena, etc. que era tirado por mulares.

Las mujeres tuvieron una activa participación en la construcción del edificio, ya que ayudaban a llevar tierra en sus delantales y cortaban adobes de 40 x 60 cm.

La madera de árbol fue tallada para darle diferentes formas. Construyeron un altar mayor con sus tres tronos para los santos patronos: Virgen del Rosario, San José y sagrado Corazón de Jesús.

La capilla fue construida en 1834 y bendecida el 12 de noviembre de ese mismo año por el RP Luis Cuevas, que vino de la localidad de Anguinán, Dpto. Chilecito.

La imagen de la virgen del Rosario, actual patrona de la localidad, es una talla en madera policromada, realizada en la ciudad de Salta en el año 1785 por un escultor llamado Tomas de Cabrera.

Aicuña celebra dos festividades al año y ambas son celebraciones religiosas: el día de Corpus Christi, generalmente en junio, y el día de la Virgen del Rosario, el tercer domingo de octubre. Existe una tercera festividad que se celebra el cuarto domingo de octubre cuando se realiza una peregrinación a la gruta. La pequeña imagen, de 60 cm. De altura y 235 años de antigüedad es retirada del altar de la capilla y llevada en procesión hasta una pequeña gruta ubicada en la sierra, donde se la coloca y se le rezan algunas oraciones. Esta procesión evoca un hecho histórico, los antiguos vecinos de Aicuña solían esconder esa misma imagen en épocas de montoneras y bandidaje, cuando tropeles de bandidos solían pasar por los pueblos de La Rioja robando y quemando iglesias.

El 24 de noviembre de 2004, cumpliéndose 170 años de su creación y bendición, el Concejo Deliberante del Dpto. Gral. Felipe Varela sancionó con fuerza de ordenanza: Declárese de interés cultural y lugar histórico a la capilla virgen del Rosario de la localidad de Aicuña.

 

(Texto: Aicuña: Retrato de un continente. Castilla E. y Castilla L.)

 

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.