CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL TRÁNSITO


Ubicación: Av. Nicolás Dávila Norte, B° Centro. Villa Unión.

 

Como es de conocimiento histórico, nuestro país nace por la colonización española, quienes poblaron nuestras tierras y a su vez nos inculcaron su cultura, su forma de vida y los valores más esenciales, la fe y el amor cristiano fundado en el catolicismo.

De ahí que la familia Vega Rodríguez, de un profundo fervor religioso, adquirió la hermosa imagen de la virgen en Chile.

En aquellos tiempos, la vida de los habitantes de Los Hornillos (actual Villa Unión), era penosa y sacrificada, por encontrarse tan alejada del resto de la republica al no existir medios de comunicación y transporte, todo lo contrario a la actualidad; por lo tanto la solución más favorable era comercializar con la Republica trasandina.

Francisco Vega y amador, transportaba ganado y productos regionales, que llevaban a lomo de mula; los que eran permutados por varios enseres. Fue así que Nuestra Señora del Tránsito quiso venir a este pueblo viajando a lomo de mula, lo mismo que Nuestra Señora de Luján quien lo hizo en carreta, quedándose como patrona de nuestra Patria.

A partir de su llegada al hogar de la familia vega Rodríguez, se convirtió en la protectora, consuelo y guía; su culto y adoración fue transmitiéndose de generación en generación.

La ultima heredera que la tuvo en custodia fue doña Teófila Vega de Ponce, que al fallecer en el año 1.977, siendo su último deseo que Su Madre, como así la llamaba,quede bajo el cuidado de la Sra. Laurinda M. de Yáñez.

El predio donde se yergue y también la imagen de la Virgen pertenecieron a la Señora Teófila de Ponce.

El día 10 de febrero de 1.994, sus hijos comparecieron ante la autoridad competente,  como sedientes y donantes de una fracción de terreno, y de la otra parte, como cesionario y donatario el cura párroco Alceo Lorenzo González, que lo hace en nombre y representación del Obispado de La Rioja.

La inauguración se llevó a cabo el 18 de agosto de 1.996, cuya obra se debe a la colaboración del pueblo y a las autoridades municipales.

 

(Texto de la Sra. Teresa Ponce de von Oertel.)

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.