CAPILLA VIRGEN DE LUJÁN (Los Palacios)


Ubicación: B° Lujan. Los Palacios.

 

Corría 1.950 una tarde como la de tantas, que  reunía a tomar mate a las familias Castro y Ortiz en el cual el tema de conversación era tener una imagen de alguna virgen que sea venerada en el barrio. Cuando de pronto Doña Inés Castro pide la palabra y expresa que ella contaba con una Virgencita de Lujan de la cual ella era mu devota y que la podía donar para que la misma sea colocada en cualquier lugar del barrio a donde la gente pueda concurrir, venerarla como quisiera. Desde allí surge la idea de realizar una gruta arriba de la loma que está en el sector sur del barrio, posteriormente los vecinos animados por lo que habían hecho estas 2 familias comenzaron a reunirse para tomar la iniciativa de que en vez de que la imagen este en una gruta se pueda ubicar en una capilla.

Y así fue como Doña Rosa Ruiz ofrece el patio de su casa, el cual contaba con un frondoso árbol para que allí se realicen beneficios de empandas, venta de cazuelas, campeonatos de truco, todo para recaudar fondos para la realización de tan anhelado templo, este duro vario tiempo hasta que un día doña Inés Castro llega con la gran noticia que ella y toda su familia habían decidido donar el terreno donde podían construir el templo, fue allí donde pusieron manos a la obra, y un grupo de vecinos juntaron tierra y comenzaron a cortar adobes los cuales sirvieron para la construcción, una vez terminado esto los vecinos convocan a todos aquellos que quisieran colaborar con la mano de obra y de esta manera se juntaban sábados y domingos días que la gente no trabajaba de forma particular.

Luego de varias semanas la obra llega a su fin, y fue allí un 10 de febrero de 1.965 cuando se convoca a todo el pueblo para la inauguración y bendición de dicho templo, cuyos padrinos fueron Don Simón Tapia y su Sra., es allí donde se comienzan con la realización de las novenas en honor a nuestra madre y su fiesta es el segundo domingo de febrero, cabe recordar que el verdadero día de conmemoración de nuestra madre es el 8 de mayo, pero por decisión de la gente del barrio se la sigue venerando en el mes de febrero.

El entusiasmo era tan grande de los vecinos quienes ahora se proponían un nuevo objetivo, comprar una imagen mucho más grande, así fue como un vecino del barrio de buna voluntad se ofreció para viajar a Buenos Aires y traer desde allí una virgen más grande el pueblo apoya la decisión de este hombre y promete ayudarlo monetariamente para que el mismo pueda solventar parte de los gastos y así fue como en el año 1.972 llega a nuestro barrio la imagen que hoy se exhibe en el templo que mide aproximadamente 1 metro de alto. La misma fue recibida por todo el pueblo y bendecida por el padre Emilio. Desde 1972 y hasta la fecha nuestra madre nos acompaña en nuestro templo.

Años después generaciones nuevas toman el mando del trabajo, formando una comisión presidida por Don Florencio Páez, Nidia Ruiz Secretaria, Teresa Rodríguez Tesorera, y los vocales Ñata Garro, Rosa Tapia, Jacinto Páez. Los cuales continuaron trabajando mancomunadamente en pos de remodelar o construir un templo nuevo, ya de materiales. Esto les lleva varios meses de duro trabajo pero su propósito sigue firme, y así cada vez suman más gente para que les ayuden con los beneficios que eran muchos y todos los fines de semana, los mismos los realizaban en un domicilio que pertenecía a don Florencio Páez, en dicho lugar también se realizaban bailes y los tradicionales carnavales, eventos estos que ayudaron a estar más cerca del objetivo.

En un momento dado se toma la decisión de comenzar con la demolición del templo de adobe para dar comienzo con el de material, en ese momento se acerca el sr cacho Rodríguez, quien ofrece su mano de obra totalmente gratis para levantar dicho templo, el cuan duro algunos meses.

Una vez finalizado, se procede a la bendición del mismo y luego con el correr del tiempo se construye al lado del templo una sacristía y una galería. Años más tarde  se construye el baño y se refacciona el techo, sugerencia de un sacerdote; es allí donde se lo modifica por machimbre. Transcurridos unos años se cierra el predio, ya que los animales sueltos destruían los jardines del templo, se construye una verja con rejas y alambre olímpico.

En el año 2000 nuestro escultor don Elio Ortiz, reconocido internacionalmente, se acerca al templo una noche de novena, pide la palabra y es allí donde nos deja atónitos cuando nos manifiesta que estaba realizando una virgen de 1,50 mts. Que pesaría aproximadamente 80 kilos y que sería donada por el para que este en nuestra capilla. Para la comunidad fue una gran alegría que un hijo de nuestro pueblo haya tenido tal gesto y así como en el año 2001 llegaría a nuestra capilla dicha imagen que fue traída desde Mendoza, la que hoy es venerada por sus fieles.

 

(Relato: Sra. Ramona Tapia)

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.