EL CALVARIO (Pagancillo)


Lugar de esparcimiento y recreación con maravillosas vistas del rio Pagancillo y el cerro Famatina. Al mismo tiempo, representa un punto de encuentro y reflexión, debido a la gran importancia religiosa que guarda para la comunidad. En este sitio, cada semana Santa se realiza la procesión de vía crucis, siguiendo una valiosa tradición familiar de más de 100 años de antigüedad.

Pagancillo es un pueblo con fuertes creencias religiosas, con una devoción especial por la fe católica.

Junto con la llegada de los primeros habitantes a estas tierras, también llegaron los santos que ellos veneraban y a quienes les encomendaban protección y bendiciones.  Los hermanos Narváez así lo hicieron también, y trajeron entre sus enceres a la imagen de la Natividad advocación de la Merced y a Cristo (El Señor).

La tarea de mantener viva esta tradición religiosa ha sido compartida por las familias Ormeño y Narváez, dado que Don Marcelino Ormeño, Don Clodomiro Narváez y sus hermanos se criaron juntos, este legado se comparte y se trasmite hasta estos días de generación en generación, rezando cada 8 de septiembre el día de la Natividad de La Merced, y en cada Semana Santa a la imagen del Señor.

Año tras año, las familias se turnan para las celebraciones. Los Narváez (en el barrio Juventud Unida) y los Ormeño (en el barrio El Calvario); una vez en cada casa. Comenzando el rezo en un hogar y trasladándose en procesión al otro, donde las imágenes permanecen esperando comenzar el mismo ritual al año siguiente. De este modo y de manera ininterrumpida, se mantiene intacta ésta valiosa tradición familiar religiosa, tal y como como lo hicieron sus antepasados hace más de un centenar de años atrás.  La antigüedad de esta costumbre se demuestra al observar la inscripción “15 de septiembre de 1890”, fecha de la última restauración realizada a la imagen de la Natividad.

En la actualidad, esta costumbre familiar, es compartida y acompañada por el resto de la comunidad, considerándola una parte muy importante de la identidad cultural de Pagancillo. Podemos decir que el sitio “El Calvario” representa y simboliza estas tradiciones religiosas y la devoción de todo el pueblo.

 

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.