IGLESIA DE SAN NICOLÁS (Guandacol)


Ubicación: Copiapó S/N, frente a plaza San Martín. Guandacol.

El de  Guandacol, es uno de los templos más importantes y el más antiguo del Departamento Gral. Felipe Varela, como lo es la devoción por San Nicolás de Bari, cuya fe en nuestra provincia nace en 1.641.

El santo lleva el nombre de la ciudad italiana de Bari, donde está su sepulcro. Predicó en Asia Menor en el siglo VI. El primer templo cristiano que se levantó en tierra americana en su honor fue el de San Nicolás de Bari en la isla de Santo Domingo.

En 1.780 se declara a San Nicolás Patrono de Guandacol. El curanto de Guandacol estaba a cargo del Padre Francisco de Echenique, quien también hace intentos por urbanizar y concentrar a los pobladores alrededor del centro, y es él quien pretendió cambiar el nombre de la Villa por San Nicolás, generándose una fuerte oposición comunitaria.

Su templo en Guandacol, templo fue construido en 1.797 y está ubicado frente a la plaza principal del pueblo, su construcción guarda exacta concordancia con el tipo de arquitectura de la zona.

Es allí, donde se celebra el 5 de Diciembre el Tinkunaco (encuentro), ancestral ceremonia de amistad en la fe de nativos y conquistadores. El día siguiente es el festejo del Santo Patrono.

 

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.