IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO


Ubicación: Hipólito Irigoyen S/N. Frente a Plaza Principal San Martín. Villa Unión.

(Texto Villa Unión a principios del Siglo XX, Norma Becerra de  De la Vega)

 

Emplazada en el centro de la ciudad, la iglesia de la patrona de Villa Unión fue construida  en terrenos donados por Don Honorato Guerrero en el año 1.895, después que un fuerte terremoto afectará a todo el territorio provincial.  A causa de aquel suceso muchas construcciones de Villa Unión, especialmente el templo y las viviendas contiguas  a la plaza, lo que motivo la decisión de trazar una nueva plaza y construir otra iglesia, por lo que el centro se trasladó unos 500 metros hacia el norte sobre la calle principal.

La piedra fundamental de  la iglesia que hoy conocemos  fue puesta en el año 1.895 por S.S.I. el Sr. Obispo Don Rosendo de la Lastra y Gordillo en el cimiento del mojinete del lado del naciente como a un metro de profundidad, junto con un frasco de vidrio conteniendo el acta de la fundación, suscripta por varios vecinos. El diseño del templo fue realizado por don Justo Maldonado, el albañil que hizo la iglesia fue don Fernando Bazán desde los cimientos hasta su terminación, con  aproximadamente 87.000 adobes, con excepción del tableado del piso que lo hizo don Ramón Castro.

El frente de la iglesia, de 20 m, presenta una galería sostenida por 5 grandes columnas de 1 m x 1,20 m, que están unidas por arcos en forma ojival, determinando el atrio de entrada, de 20 m x 4 m. en la parte superior de esta fachada se encuentran 3 arcos y en el arco central se encuentra la campana sostenida por una vara. En el interior la parroquia es de 9,60 mts de ancho x 25 mts de largo. A 14 m de la entrada, hacia los costados, había 2 naves menores de unos 5 mx 4m, cuyos techos formaban parte de la cruz del modelo romano.

La iglesia se concluyó en 1900 aproximadamente, constituyéndose en la sede parroquial del Oeste riojano, que depende del Obispado de La  Rioja y del Arzobispado de Córdoba.

En la actualidad la fisonomía interior de la iglesia se ha visto refaccionada y modernizada, obra que duró aproximadamente desde el año 2014  hasta el 2020, conservando la fachada original desarrollada en la descripción precedente.

 

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.