TELARES EN PALO PLANTADO

Casona de Los Fajardo (Santa Clara)

La localidad de Santa Clara guarda en su interior una reliquia de la historia y la cultura, una antigua casona de más  de 100 años que entre sus paredes conserva una técnica ancestral; el tejido en telar criollo de palo plantado.

La familia de Fajardo, propietaria del lugar se ha destacado durante generaciones por dedicarse al tejido en telar, abuelos, padres, nietos y bisnietos guardan entre sus saberes las diversas técnicas que proceden de los pueblos originarios tanto en el tejido como en la tintura natural de las fibras.

Contacto: 3825 672443.

 

 

Cooperativa Unay (Guandacol)

En Guandacol, un pueblo cercano a Villa Unión con vida propia y gente con inquietudes, se puede visitar una cooperativa integrada por mujeres a quienes se llama «teleras».

Telera se le denomina a la  persona que practica el arte de manejar los telares y que ha recibido ese don de sus mayores, quienes utilizaban la lana de sus propias ovejas; o en ocasiones llamas; convertida en vellón primero y luego en hilo para fabricar productos como mantas, pullos, ponchos, que servirían para arropar a la familia.

En la actualidad el principal material que se utiliza es la lana de oveja, lavada, con secado final al aire libre y que posteriormente es teñida con tintes sintéticos, o principalmente con la utilización de tintes naturales a base de raíces y hojas de plantas de la zona: jarilla, chañar y otros.

Contacto: 3825 412180.

 

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.